Como sabéis y os comunicamos desde el
centro, se están llevando a cabo en el tiempo de recreo una serie de
actividades y dinámicas por grupos de niños dentro del marco metodológico de
los PATIOS DINÁMICOS.
Es
una preocupación actual y reiterada dentro de la convivencia escolar, el tiempo
de ocio que el alumnado pasa en los recreos o fuera del centro escolar. No es
nada nuevo el hecho de que un porcentaje de conflictos muy elevado parte de los
tiempos que el alumnado pasa fuera del aula, especialmente en el recreo. El
hecho de gozar de cierta libertad a la hora de socializar, de jugar de un modo
no dirigido, de comportarse fuera de las normas que competen únicamente al
aula; hace de los patios de recreo un hervidero de posibles conflictos, de niños que jueguen sólos o simplemente no
jueguen.
Los
Patios dinámicos son una patente de Gay Lagar, docente especializada que ha creado
toda una filosofía del juego inclusivo que se está haciendo popular en toda
España. La metodología de patios dinámicos va a proponer una serie de juegos
para llevara cabo en los tiempos de recreo que están encaminados en un objetivo principal, la inclusión social.
Se realizarán entonces toda una serie de
dinámicas divertidas y atractivas o versiones de juegos, mediante esta
metodología visual que apoye la lectura para aquellos que leen en imágenes.
Aquí
en el centro, hemos dispuesto los grupos de la siguiente forma:
- Un martes de cada mes, los niños de Educación Primaria participarán en estos juegos y dinámicas.
- Los jueves será el turno de los alumnos/as de Educación Infantil.
Además, este tipo de actividades serán
guiadas por tres profesores en concreto
que dinamice estos juegos.
Esperemos que sea una buena iniciativa ya que nos
estamos embarcando en un enfoque metodológico que beneficiara a todos los
alumnos, a una convivencia postiva y a fortalecer la relación entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario