Páginas

viernes, 14 de diciembre de 2018

Patios dinámicos en el CEIP Nicolás del Valle


Como sabéis y os comunicamos desde el centro, se están llevando a cabo en el tiempo de recreo una serie de actividades y dinámicas por grupos de niños dentro del marco metodológico de los PATIOS DINÁMICOS.
            Es una preocupación actual y reiterada dentro de la convivencia escolar, el tiempo de ocio que el alumnado pasa en los recreos o fuera del centro escolar. No es nada nuevo el hecho de que un porcentaje de conflictos muy elevado parte de los tiempos que el alumnado pasa fuera del aula, especialmente en el recreo. El hecho de gozar de cierta libertad a la hora de socializar, de jugar de un modo no dirigido, de comportarse fuera de las normas que competen únicamente al aula; hace de los patios de recreo un hervidero de posibles conflictos,  de niños que jueguen sólos o simplemente no jueguen.
            Los Patios dinámicos son una patente de Gay Lagar, docente especializada que ha creado toda una filosofía del juego inclusivo que se está haciendo popular en toda España. La metodología de patios dinámicos va a proponer una serie de juegos para llevara cabo en los tiempos de recreo que están encaminados en un objetivo principal, la inclusión social.
Se realizarán entonces toda una serie de dinámicas divertidas y atractivas o versiones de juegos, mediante esta metodología visual que apoye la lectura para aquellos que leen en imágenes.

            Aquí en el centro, hemos dispuesto los grupos de la siguiente forma:
  •   Un martes de cada mes, los niños de Educación Primaria participarán en estos juegos y dinámicas.
  •           Los jueves será el turno de los alumnos/as de Educación Infantil.


            Además, este tipo de actividades serán guiadas por tres profesores en concreto que dinamice estos juegos.
           
Esperemos que sea una buena iniciativa ya que nos estamos embarcando en un enfoque metodológico que beneficiara a todos los alumnos, a una convivencia postiva y a fortalecer la relación entre ellos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario