Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2016

COMENZAMOS CON LAS TERTULIAS DIALÓGICAS EN NUESTRO CENTRO

El pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer, se organizó en nuestro centro la primera tertulia dialógica.
Nos reunimos niños/as de diferentes niveles educativos para conversar acerca de un texto literario leído y trabajado anteriormente en clase (cada niño/a traía un párrafo señalado que le hubiese llamado la atención y las palabras que no conocían o que le habían impresionado por alguna razón). El texto, que nos hacía reflexionar sobre la necesidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, fue de gran interés para el alumnado. Se abordaron dudas, reflexiones y debates muy interesantes. Las maestras Verónica y Coral moderaron sus intervenciones y les guiaron para que pudiesen reflexionar y llegar a sus propias conclusiones.






Considerando que las tertulias dialógicas pueden ser muy beneficiosas para nuestro alumnado y visto que la valoración que ellos mismos dieron a esta actividad fue bastante alta, pretendemos organizarlas en nuestro centro en muchas más ocasiones.

Por si queréis saber más, los objetivos que se pretenden a través de esta experiencia, son los siguientes:



  • Conocer directamente obras literarias y sus autores.
  • Análisis dialógico de obras y autores.
  • Mejorar la competencia lectora, tanto en lectura silenciosa como en la oral.
  • Desarrollar la expresión oral.
  • Conseguir que se respeten los turnos de palabra.
  • Utilizar argumentos en la defensa de las opiniones.
  • Valorar críticamente las aportaciones de los y las tertulianas.
  • Analizar críticamente el universo de valores en los que estamos inmersos.
  • Potenciar hábitos lectores.
  • Descubrir el lado lúdico de la lectura y de la literatura.
  • Generar una actitud de escucha en todos los participantes.
  • Mejorar el diálogo entre todos los participantes.
  • Desarrollar un espíritu crítico y solidario.
  • Aumentar la autoestima.
  • Estimular y mejorar la comunicación escrita.
  • Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario